domingo, 16 de noviembre de 2014


ANALISIS DEL PEL


1. ¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?

 Creo que lo que hemos estudiado en esta primera parte estaba relacionado con las evidencias y como evaluar estas, en un portafolio de un alumno. En este caso el PEL, lo que he entendido, ya que no me queda muy claro, es que és un documento en el que una persona plasma sus conocimientos de uno o varios idiomas, pudiendo establecer el nivel de los mismos. El acceso al PEL lo encuentro muy lioso, nada claro, se pierde mucho tiempo navegando en él. Así que no veo muy claras las evidencias.

2. ¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?

La idea que tengo de e-portafolio es un conjunto de evidencias secuenciadas cronológicamente o no, que muestran un aprendizaje adquirido,  explicando todo un proceso de actividades, esfuerzos, que han hecho posible ese aprendizaje, documentarlos y comentando los aspectos positivos y negativos del proceso. En los e-portafolios validados en papel,si que te explica como elaborarlo, te da herramientas muy útiles.

3. ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.

- Pasaporte de las lenguas: Enumeraría los objetivos del módulo y sus contenidos
- Biografía lingüística: En este apartado incluirían todas las actividades, recetas, servicios, presentaciones, que se han llevado a cabo para conseguir los objetivos establecidos.
- Dossier: Podrían incluir enlaces de interés, actividades extraordinarias tipo viajes, visitas relacionadas con el módulo, o cursos a parte.

4. ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?

Pues creo que  para niveles de  bachiller o ciclos de grado medio o superior. Alumnos con destrezas tecnológicas. Porque creo que para niveles inferiores se necesitan también el apoyo de las familias.


5. Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.

Yo añadiría una parte en la que estudiantes de mismos niveles tuvieran sitio para intercambiar información sobre actividades ( cine, radio, periódicos digitales, etc.) y que pudieran comentar, establecer conversaciones, tipo foros, o alguna plataforma virtual donde relacionarse entorno a la lengua.


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