jueves, 4 de diciembre de 2014

2.4 cuadro de evidencias

COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN

Evidencia Ideal

Evidencia Real

1. Responsabilidades docentes.

 

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.

Incluiría:

-          Información de las materias que imparte.

-          Trayectoria como docente.

-          links a páginas web como la del instituto.

Utilizaría un lenguaje que los alumnos y padres pudieran entender y que les facilitase su seguimiento

2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

 

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.

-          Reflexión y análisis  sobre la filosofía que vamos a seguir

Igual.

3. Metodología de enseñanza.

 

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.

Programaciones de aula

Presentaciones

Trabajos: recetarios, menús, etc

Ferias

Prácticas

Lo mismo

4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.

El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.

 

 

-          Programaciones de aula de años anteriores

-          Memorias finales de otros cursos

Incluiría datos recogidos de la trayectoria docente.

5. Resultados de mi práctica docente.

 

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.

-          Tendríamos en cuenta todos los servicios , eventos, catering realizados ya que es donde se refleja la evolución del proceso aprendizaje- enseñanza. Elaborando pequeños proyectos con imágenes, presentaciones, menús, etc.

coincide

6. Balance y metas.



 

 

Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.

-          Se haría un análisis por parte del profesor y los alumnos de puntos fuertes y débiles.

-          Reflejaría las posibles nuevas metas que se podrían conseguir


Coincide


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